LIBROS Y REFLEXIONES

Me produce una gran alegría cada vez que publica un libro alguna persona cercana a la que le tengo cariño. Aunque detrás de esa alegría también viene un cierto desasosiego, ¡ahora tendré que leerlo! y, lo que es peor, a lo mejor hasta me pregunta que me ha parecido.

A punto de cerrar la primera mitad de este año ya he leído los libros de dos buenos amigos y por suerte no tengo que esquivarles para no tener que darles mí opinión.

Empecé el año con “El inaudito secuestro de Mariano Rajoy” de Rodrigo Cota y ayer pasadas las 12 de la noche leía la última página de “She loves you” de Rhoda Nieto Wainwright.

Inaudito secuestro de Mariano Rajoy. Rodrigo Cota She Loves You. Rhoda Nieto

El primero me lo regaló por Reyes mi hermana Raquel, y en la dedicatoria Rodrigo comentaba que vaya regalo y que quizá hubiera El secuestro de Mariano Rajoy. Rodrigo Cotasido mejor un coche…  teniendo en cuenta que ya tengo coche y que son solo una fuente de gastos me pareció bien el libro.

En el caso de Rhoda, ella me había hablado hace cosa de un año de un guión cinematográfico que había escrito  y que estaba pendiente de poder dirigir. Ya lo siguiente que supe es que lo había reconvertido a libro. Así que me fui a la feria del libro a comprarlo y que me lo dedicara. Su dedicatoria es más políticamente correcta y en respuesta a la misma solo puedo decir que sí, que disfruté mucho leyéndolo.

Leer ambos libros fue realmente entretenido , con su estilo ágil te van llevando página a página a toda velocidad, de esos libros que se leen solos. Muy bien contados y con historias vibrantes, cada una a su manera. Y  la posible comparación acaba en la agilidad y lo entretenido de las historias.

Y aunque no son comparables las historias, no he podido evitar conectarlos, por un lado por el cariño que le tengo a los autores y por otro porque me han llevado directa a la indignación por la situación actual en España.

She Loves you. Rhoda. En “El inaudito secuestro de Mariano Rajoy” Rodrigo Cota, a través de una divertidísima y absurda historia perfila el carácter de los políticos en cuyas manos estamos, el tono irónico y la trama surrealista no son suficientes para que olvidemos que la actitud de los personajes reales no sería muy diferente si la historia sucediera de verdad.

Mariano Rajoy ayudando a perpetuar un secuestro con el único fin de olvidarse de sus obligaciones, y feliz por su reciente descubrimiento de los bocadillos, mientras Soraya, cada vez más subida al poder y a los tacones, desde las alturas finge preocupación pero disfruta con el poder conseguido y reza para que no aparezca el presidente…. y la oposición también tiene su pequeño papel en la historia.

Rodrigo Cota, como los bufones del reino, se permite reírse de los poderosos y leyéndolo yo me he reído también, y mucho, pero a ratos con ganas de llorar.

La trama de “She loves you” es más correcta, aunque quizá no para la España que retrata.  Basada en hechos reales, transcurre en la España de finales de los 60. A través de los ojos de una joven inglesa el libro muestra pinceladas de la España gris de aquella época, la España dictatorial e intolerante en el que la mujer era poco más que un She Loves You. Rhoda Nietocero a la izquierda y la libertad estaba hasta prohibido pronunciarla, te hace pensar en los retrocesos que ahora estamos sufriendo.

Aquello era a finales de los 60, parece tan lejos y está tan cerca. Y enseguida piensas y relacionas aquella España con los personajes retratados por Rodrigo Cota, y no puedes evitar darte cuenta de que muchas de aquellas ideas limitantes siguen presentes, que muchas de aquellas personas que dominaban en aquella España siguen añorándola.

Aún siendo historias amenas y entretenidas no dejan de hurgar en las heridas, cada una a su manera, Rodrigo con la fina ironía y el absurdo que todo lo perdona y Rhoda recordándonos un tiempo que creíamos ya pasado, pero que pone los pelos de punta.

She Loves You. Rhoda NietoLa diferencia entre el pasado y el presente es que, al igual que la joven inglesa, los españoles ya hemos conocido la libertad y no es fácil que dejemos que nos la quiten esta vez, aunque para ellos tengamos que recurrir a la “movilidad exterior”.

Mis valoraciones al margen recomiendo los dos libros, se leen de un tirón. Y ya que me he leído el libro le voy a decir a mi hermana que el año que viene me regale el coche.

Comprar:

Responder

