Principios y contradicciones.

Hace años trabajaba yo en una empresa grande con más de mil empleados y su propia cafetería. Todos los días a ImageChef.com media mañana hacíamos una parada y nos íbamos a tomar un café. Aquel día íbamos Azucena y yo por el pasillo charlando sobre la costumbre de dejar propinas en hotelería. La conversación más o menos fue así:

Yo:

 No creo que haya que dejar propinas. El sueldo de un camarero no debería estar pendiente de que el cliente tenga a bien dejar algo               o no. Al igual que en otras profesiones no se deja propina no sé por qué en los bares hay esa costumbre de dejarla.

Azu:

La realidad es que los sueldos son bajos y trabajan muchísimo, es un trabajo duro, no paran.

Yo:

Pues que se les pague mejor… bla, bla, bla

Llegamos a la caja para pagar  y que nos dieran el ticket, 90 pesetas cada café, cada una dimos 100 pesetas y, como todos los días Azu se guardó el cambio y yo lo eché en el bote para la propina.

Nos miramos.

Azu:

Yo aquí no dejo, ¡que les paguen bien!, hacen buena caja y no hay motivo para que no les paguen adecuadamente.

Yo:

Son compañeros y sabemos que no están bien pagados, y están todo el día aquí y curran muchísimo, y la hostelería es muy dura.

ImageChef.com Caí en una contradicción o tal vez no. Yo creía y sigo creyendo que la remuneración de un trabajo no debe estar pendiente de la generosidad del cliente, sino del trabajo realizado en si mismo y sí, quizá con incentivos por objetivos, pero no dependiendo de que yo quiera o no dejarle 10 céntimos o me guarde todo el cambio.

Pero claro, mientras sigamos dejando propina esta seguirá siendo moneda de cambio para el contratante.

Aunque posiblemente mi gran error es pensar que tienen un sueldo bajo y que no están encantados con sus propinas. Quizá no hay principios ni contradicciones sino ideas preconcebidas y errores de concepto.

¡Qué lío! Se abre el debate ¿qué opinas tu?

Responder

